En esta área generamos valor a través de tres ejes de acción:



1. Cofinanciamiento
de proyectos

Apoyamos proyectos que impulsen la sistematización y profesionalización de las áreas de Vida Independiente dentro de las IAQs, para promover la inserción social y productiva exitosa de los jóvenes.

Este año apoyamos a 4 IAQs en dos estados de la República: Ciudad de México y Puebla. Uno de los proyectos cofinanciados dará como resultado la creación del área de Vida Independiente, así como un manual de procedimientos. Los demás proyectos están enfocados en el desarrollo de habilidades en los jóvenes.





2. Capacitación

Brindamos capacitación y orientación a jóvenes de las IAQs para que puedan elegir la opción más adecuada de estudio de acuerdo a sus habilidades, intereses y desempeño académico.

En este año orientamos a jóvenes próximos a ingresar a bachillerato y, por primera vez, a quienes deseaban ingresar a la universidad. Nuestro logro fue capacitar a 48 jóvenes para orientar su ingreso a estos niveles de estudio; y como resultado, el 85% de los jóvenes capacitados fueron aceptados en su primera opción de ingreso a bachillerato.

Con el programa de marketing profesional preparamos a jóvenes egresados de carreras técnicas o profesionales para que tengan herramientas que les ayuden a incorporarse al mundo laboral.

Este año se capacitó a 36 jóvenes, de los cuales 12 ya están empleados.





3. Bolsa de trabajo

Con el apoyo de la Asociación de Bancos de México y aliados estratégicos, creamos una bolsa de empleo para dar la oportunidad a nuestros beneficiados de encontrar un empleo digno y remunerado, acorde a su perfil.

En 2015 generamos una alianza con Grupo Comercial Pronde, empresa de tecnologías de la información, donde se integró una beneficiaria de Fundación Quiera en el puesto de asesor de un Call Center.

Logramos establecer una alianza adicional con un grupo importante de distribución de moda, participando en el proyecto Salta que tiene como propósito el formar e insertar laboralmente a jóvenes en riesgo de exclusión social, teniendo una oportunidad de aprendizaje, formación y empleo dentro de las tiendas de la cadena. Éste se ha implementado en países como Francia y España, con gran éxito. México es el primer país de América en donde se pone en marcha y Fundación Quiera, fue una de las asociaciones invitadas para trabajar en alianza.






Convivencia con becarios

En 2015 realizamos nuestra convivencia anual de becarios, que tiene como propósito ofrecer a los jóvenes, distintas actividades que les ayuden a generar habilidades útiles para su vida.

Este año se abordó la temática “Autoestima y Autocuidado”, junto con una dinámica de educación financiera, gracias al apoyo de nuestros aliados estratégicos: Compartamos Banco y VISA.


Evaluación NG03

Los resultados de los proyectos los medimos a través de la revisión de reportes cuatrimestrales y visitas de supervisión a nuestras instituciones. Al inicio y al final de cada capacitación se aplican encuestas para determinar los conocimientos adquiridos y el nivel de satisfacción de los participantes. Respecto a los jóvenes que son integrados al ámbito laboral, Fundación Quiera brinda un seguimiento y acompañamiento cercano a cada joven en su proceso de adaptación a la empresa.


Proyección 2016

A partir del 2016, se facilitará a las IAQs una metodología que les permita crear el área de Vida Independiente, la cual consiste en capacitación, acompañamiento personalizado y herramientas para la implementación. Lo anterior dará como resultado la creación del modelo de atención y manual de procedimientos del área.

Asimismo, las capacitaciones en las temáticas de orientación vocacional y búsqueda de empleo, se ofrecerán a los colaboradores de las IAQs para que ellos puedan darlas a los jóvenes y así generar un impacto mayor en estas áreas y ampliar la cobertura a instituciones en provincia.

Las acciones que se describen a continuación, darán como resultado la consolidación del programa de Vida Independiente:

• Seguimiento a 2 proyectos a través de 38 visitas de supervisión e informes cuatrimestrales
1 Taller de sistematización para la creación del área de vida independiente de 2 IAQs y elaboración del modelo de atención y manual
Presentación de Manual para la Vida Autónoma, elaborado por IAQs con el apoyo de Ayúdate a Dar, A.C. y Fundación Quiera
1 Taller de Orientación Vocacional y 1 de preparación para la búsqueda de empleo, dirigido a los colaboradores de las IAQs
• Seguimiento y supervisión a los jóvenes capacitados en marketing profesional
• Consolidación y renovación alianza con Proyecto Salta
1 Reunión de convivencia con jóvenes de nuestras IAQs con temática de Bullying