Nuestro gobierno corporativo nos ayuda a mantener la alineación estratégica de los planes internos de trabajo y el control de la operación, procurando multiplicar el impacto positivo de nuestra labor, gracias a su sólida estructura y su visión de largo plazo.

Consejo directivo y comités

Nuestro gobierno corporativo está conformado por un Consejo Directivo y cinco comités de trabajo, quienes cuentan con el apoyo de un equipo ejecutivo comprometido, activo y participativo, alineado a nuestra visión, la transparencia y la eficacia en el manejo de los recursos.

El Consejo Directivo está formado por representantes de las instituciones financieras integrantes de la ABM de entre los cuales se designa a una presidenta y cuatro vicepresidentas, bajo las reglas que precisan los estatutos sociales de la fundación.

Durante el 2015 Mónica Santamarina de Robles, Presidenta del Consejo continuó con su cargo, el cual le fue conferido en el último trimestre de 2014.

Nuestro Consejo está integrado por un equipo de voluntarios que representan a los bancos integrantes de la ABM y que destacan por su talento, experiencia y reputación. Nuestra presidenta no ocupa ningún cargo ejecutivo al interior de la fundación, mientras que el resto de la estructura presenta una composición similar a la del órgano de gobierno de la Asociación de Bancos de México.

La Mesa Directiva conformada por la Presidenta del Consejo y cuatro Vicepresidentas, es responsable de supervisar el desempeño de la Dirección General y la fundación en su conjunto. El desempeño ético de Fundación Quiera es monitoreado por la Mesa Directiva y el Comité de Finanzas.









Nuestros Comités:

Nuestro consejo directivo:

Mónica Santamarina de Robles
Presidenta

Viviana Tena de Gómez
Rocío Martínez de Torres
Hortensia Mesta de Niño de Rivera
María Guadalupe Pérez de Arce
  Vicepresidentas

Alberto Sarmiento Donate
Alicia Mackissack de Martínez
Ana Kunz de Coello
Ana Saldaña Bouma
Ana Victoria Barreiro de Betancourt
Andrea Di Marzio de Scaglia
Guadalupe García de Latapí
Guillermina González de Zorrilla
Ingrid Lappe de Gaxiola
Janina Furszyfer de Becker
Jennyffer Portillo Alarcón
Jorge Terrazas Madariaga
José Oriol Bosch Par
Juan Carlos Jimenez Rojas
Julia Barrientos de Soto
Luz María Lobatón de Zorrilla
María Concepción Robles de Rivera
Alicia Mackissac de Martínez
Margarita Villegas de Armendáriz
Maria Isabel Ocejo de Ruiz
María Teresa Yzar de Kuri
Rosal Ancona de Grisi
Rosamaría Berlanga de Martínez
Victoria Jane Finny de Fuentevilla





Adicionalmente, formamos parte del Comité de Inversiones de la ABM, con el fin de apoyar la toma correcta de decisiones y tener finanzas eficientes. Dicho Comité está integrado por 11 especialistas financieros de los bancos que nos brindan soporte para la correcta gestión de los recursos económicos recibidos.

Es importante resaltar que en las reuniones trimestrales de Consejo y en las mensuales de los Comités se evalúan las denuncias, quejas y sugerencias que nuestras audiencias internas y externas hacen llegar a través de los diversos medios de comunicación con los que interactuamos de manera constante.

Como resultado de estas reuniones, se redactan actas para dar seguimiento puntual y riguroso a las decisiones, proyectos y acciones emitidas por el Consejo y sus Comités a fin de que se haga un monitoreo eficiente de los asuntos de índole económica y social de la fundación.





Ciudadanía

Nuestro compromiso como ciudadanos corporativos responsables nos demanda incidir positivamente en las políticas y acuerdos, que favorezcan o incrementen las condiciones de bienestar para niños y jóvenes en situación o riesgo de calle y/o trabajadores.

Para poder lograrlo, participamos de manera decidida y constante con diferentes sectores y organismos para la gestión de información que apoye e induzca al reconocimiento de esta problemática y genere una conciencia social activa frente a la misma, siendo las redes sociales uno de los medios de apoyo que utilizamos. Mantenemos alianzas con diversas organizaciones cuyas visiones también se alinean con la nuestra.



Se desarrollaron 4 reuniones de Consejo durante 2015 y 12 reuniones de cada uno de los comités que conforman el órgano de gobierno.