El área de Educación se desarrolla a través de cuatro ejes de acción:



1. Cofinanciamiento de proyectos








Proporcionamos recursos para que las IAQs elaboren de manera individual propuestas que eviten la deserción escolar y reduzcan el rezago educativo de la población a la que atienden.

Durante el 2015 apoyamos 14 proyectos de IAQs en 8 estados de la República: Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Oaxaca, Querétaro y Veracruz; y cubrimos, en su mayoría, los honorarios de los educadores y profesores que están a cargo de la atención y seguimiento educativo de los menores, para brindarles una educación integral a través de distintas estrategias de enseñanza-aprendizaje.







Contamos con un programa de becas para niños y jóvenes beneficiados por las IAQs que no tienen los recursos suficientes para asegurar su acceso o permanencia en las escuelas.

Durante el ciclo escolar 2014-2015 contamos con 803 becarios de los cuales el 22% estaba en primaria, el 37% en secundaria, 27% en bachillerato, 12% en universidad y el restante 2% de los becarios fueron capacitados para el trabajo. Durante éste periodo se beneficiaron a 35 IAQs de 11 estados de la República.

En el ciclo escolar 2015-2016 otorgamos 786 becas educativas a 34 IAQs en 12 estados de la República e incrementamos el monto de la beca para estudiantes de universidad a $1,000 mensuales. Adicional a lo anterior, otorgamos un apoyo económico extra a las IAQs que dan seguimiento a 35 becarios o más, para cubrir gastos administrativos y de operación de la organización.

Este año reconocimos a 171 jóvenes con la medalla a la excelencia académica al obtener, en el ciclo escolar 2014- 2015, un promedio general de 9 o superior; registrándose un incremento del 9% contra el ciclo escolar pasado.

Gracias al apoyo integral que hemos brindado a nuestras IAQs a través del cofinanciamiento de proyectos, que incluye: el pago de honorarios y la capacitación de profesores y educadores, así como el otorgamiento de becas; se ha generado un mayor incremento en el aprovechamiento escolar de los becarios y en la reducción del rezago educativo de los jóvenes.

2. Becas educativas





3. Talleres de verano


Apoyamos el proceso de contención y prevención de conductas de riesgo durante el período vacacional, a través del cofinanciamiento de proyectos que desarrollen actividades formativas, recreativas y deportivas para los menores.

En el 2015 apoyamos 21 proyectos de verano en 8 estados de la República: Baja California, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

En los talleres se abordaron las temáticas sobre factores de protección y conductas de riesgo, con el fin de crearles conciencia de su valor como individuos y de sus habilidades, lo valioso que es la vida para ellos y para las personas que los rodean; y cómo encontrar aquello que les genera felicidad.

Para motivar a los beneficiados de este taller se abrió el concurso de dibujo y fotografía “¿Qué me hace feliz?” reforzando el aprendizaje sobre el ser positivo. A los ganadores se les premió con una tableta electrónica.













4. Capacitación


Refrendamos nuestro compromiso en cuidar a quienes cuidan brindando capacitación a los profesores, docentes y educadores de las IAQs para que profesionalicen su labor educativa y cuiden mejor a la población que atienden.

En el 2015 ofrecimos el diplomado Psicopedagogía de la Educación, graduándose 20 profesores de 14 IAQs. El evento se llevó a cabo en el auditorio de la Asociación de Bancos de México y se realizó un reconocimiento especial a los 3 profesores más destacados durante la capacitación.

Este año, por primera vez ofrecimos una capacitación en línea con el propósito de apoyar a las personas que, por razones de distancia o compromisos profesionales, no pueden participar en capacitaciones presenciales. Asimismo, durante el mes de septiembre dio inicio el programa Formando Formadores, un esfuerzo conjunto del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa y el programa Bécalos, que tiene como fin ofrecer oportunidades de capacitación a profesores de educación básica (primaria y secundaria), para fortalecer sus competencias y habilidades, y contribuir en mejorar la calidad educativa de nuestro país.


Evaluación

Los resultados y beneficios de los proyectos nanciados, se miden a través de reportes cuatrimestrales (cualitativos, cuantitativos y financieros) y visitas de supervisión. Respecto a las capacitaciones, todas son evaluadas una vez que concluyen, incluyendo la implementación, en las instituciones, que están llevando a cabo en cada tema. Los resultados de los proyectos de verano se miden con un reporte final cualitativo y financiero. Las becas educativas se evalúan a través de un reporte semestral cualitativo, cuantitativo y financiero sobre el rendimiento académico de los jóvenes y el acompañamiento educativo que realizan los educadores a cargo.


Proyección 2016

Continuaremos con el compromiso de apoyar a nuestros becarios dando seguimiento al proceso de renovación de becas educativas 2016-2017 para que los jóvenes puedan concluir sus estudios exitosamente. Respecto a los medios de supervisión internos se actualizará el sistema de becarios.

Asimismo, daremos continuidad a las alianzas estratégicas generadas con Bécalos y Compartamos Banco para el otorgamiento de becas. Daremos seguimiento a 14 proyectos educativos por medio de informes cuatrimestrales y 38 visitas de supervisión.

En materia de capacitación, continuaremos con el taller de Psicopedagogía de la Educación con 20 educadores de nuestras IAQs de manera presencial y en línea ofreceremos capacitación a 15 educadores con el programa Formando Formadores, con el propósito de profesionalizar su trabajo y labor como educadores.

De igual modo, creemos que la problemática de violencia en niños y jóvenes mexicanos influye directamente en la prevención de conductas de riesgo, por lo tanto el enfoque de nuestros proyectos de verano será la disminución del Bullying y el uso adecuado de las redes sociales en nuestros beneficiados.