Los principales impactos sociales de nuestra actividad están vinculados con la formación y desarrollo laboral de nuestros colaboradores; con la atención equitativa hacia nuestra red de IAQs; y la promoción de nuestra causa social, a fin de generar mayor sensibilidad ante la problemática de los niños y jóvenes que se encuentran en situación y/o riesgo de calle.


Continuamos con nuestro proceso interno de fortalecimiento institucional, por ello 2 personas se integran a nuestro equipo de trabajo en la nueva Dirección de Comunicación y Procuración, y en la Coordinación del Programa de Fortalecimiento Institucional.

Colaboradores G4-LA2, G4-LA12

El 66% de nuestros colaboradores son mujeres y el 100% de la plantilla cuenta con un contrato a término indefinido. Por nuestra conformación y el número de trabajadores, no nos aplica ningún tipo de sindicato. Buscamos mantener un ambiente de trabajo respetuoso y amigable, abierto a sugerencias y comprometido con el desarrollo laboral de las personas, manteniendo un sano equilibrio con sus vidas familiares y personales.



En 2015 se creó una nueva dirección en el área de Comunicación y Procuración, cuyos objetivos están orientados a fortalecer la difusión y posicionamiento de Fundación Quiera, así como la diversificación de las fuentes de financiamiento con las que se cuenta.

De igual forma, se integró un coordinador en el área de Fortalecimiento Institucional con el fin de apoyar la consolidación de estrategias y metodologías para hacer más eficiente el apoyo y atención de nuestras IAQs.






La rotación de nuestro personal es baja y éste cuenta con una valiosa antigüedad, lo que favorece el buen clima laboral y el trabajo en equipo para colaborar de manera constante con el personal de la Asociación de Bancos de México. Nuestra plantilla de trabajo está conformada de la siguiente forma:















Logramos reunir más de mil horas de capacitación en pro del desarrollo profesional y personal de nuestros colaboradores.




Nuestros colaborados cuentan con los siguientes beneficios:

Vacaciones de acuerdo a bancos, empieza con 10 días el primer año
Bono anual de actuación de máximo 45 días de sueldo
Prima vacacional del 40%
Aguinaldo de 30 días
Bono por prima de antigüedad
Seguro de vida
Seguro de gastos médicos mayores
Comedor con precios preferenciales con respecto al mercado
Préstamo a tasa 0% equivalente a un mes de sueldo bruto y se descuenta en 24 quincenas

De igual forma, los colaboradores cuentan con un plan de pensiones mediante el cual pueden optar por el beneficio de jubilación anticipada (55 años de edad). En este caso la fundación aporta cuotas por 5 años más.

Referente a las indemnizaciones de personal o finiquito, éstas se llevan a cabo de acuerdo a los años de trabajo del empleado y con apego a lo que marca la Ley Federal del Trabajo.





Formación

Un factor importante para mantener la sustentabilidad de la fundación es dar formación a nuestros colaboradores para fortalecer y consolidar sus habilidades profesionales, lo que genera un impacto positivo en la productividad y eficiencia de nuestra labor y a su vez en el desarrollo personal y familiar de cada colaborador; gracias a esto contamos con un equipo de trabajo integrado y comprometido.

En 2015 se generaron 1,005 horas de capacitación entre nuestro personal. Los cursos y temáticas impartidas se describen en el siguiente cuadro:






Diversidad y equidad de género NG04

Intentamos impulsar en nuestra labor interna y externa la diversidad, es decir el respeto a la pluralidad de cultos, razas y otras características propias de las personas que viven en un país tan multicultural como México. De igual manera buscamos promover la equidad de género entre nuestro personal y sobre todo entre los beneficiados de nuestros apoyos: los niños y niñas atendidos por nuestra red de IAQs.

A nivel interno, no contamos con personal de minorías étnicas o raciales, tampoco con discapacidad, sin embargo gran parte de nuestro personal es femenino.

Somos coherentes con los principios de la Asociación de la que somos parte, por ello, no hacemos distinción de género, religión, orientación política o discapacidad mental o física para el desarrollo de nuestros proyectos dentro de las áreas de Fundación Quiera. Sin embargo, respetamos los estándares de algunas de nuestras instituciones que sólo aceptan a niñas, niños o a jóvenes de ciertas edades, siempre y cuando cumplan con el perfil de beneficiados que apoyamos de acuerdo a nuestra misión.

Entre nuestras IAQs existe mucha diversidad, ya que cada una de estas instituciones atienden a niños y jóvenes dependiendo de sus características y disponibilidad; sin embargo, en algunos casos específicos cuando un niño, niña o un joven solicita ayuda a una institución que, por alguna circunstancia no la puede proporcionar, dicha institución tiene como principio orientar acerca de otras organizaciones y autoridades que puedan brindar dicho apoyo.







En Fundación Quiera no hacemos distinción de género, religión, orientación política o discapacidad mental o física de los menores beneficiados para el cofinanciamiento de proyectos a las IAQs.





Comunicación NG02, NG05 y NG03

Conocedores de que la difusión de nuestras acciones es esencial para sensibilizar a la población en general sobre la problemática de los niños y jóvenes en situación o riesgo de calle y/o trabajadores, desarrollamos campañas en redes sociales y diversos medios de comunicación.

Nuestras campañas informan sobre el desempeño de la fundación, posibles soluciones y esquemas de atención a la problemática que atendemos y buscan promover el entendimiento y la participación activa de la ciudadanía ante la realidad de los niños y jóvenes que son atendidos por nuestras IAQs.

Los medios que utilizamos son: página web, correo electrónico, emailings, boletines electrónicos, per les de redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube, Google+, Periscope), boletines de prensa, entrevistas con medios de comunicación, campañas de difusión, materiales impresos y encuestas de satisfacción.

A través de estos medios, nuestros diversos grupos de interés también pueden participar enviando sus sugerencias, comentarios e incluso quejas, las cuales son revisadas internamente a fin de dar respuesta y mejorar constantemente nuestra operación diaria.

Adicionalmente, con la finalidad de mantenernos informados y en estrecha comunicación con diversas organizaciones donantes que atienden problemáticas sociales similares a la nuestra, Fundación Quiera participa, de manera mensual, en el Foro de Inversionistas Sociales del CEMEFI (Centro Mexicano de la Filantropía), el cual congrega instituciones de segundo piso para abordar problemáticas relacionadas con el sector.