Programa Integral de
Fortalecimiento (PIF)

El PIF es un programa destinado a IAQs con bajos niveles de desarrollo institucional en las que visualizamos un potencial de crecimiento e impacto. Tiene como objetivo consolidarlas internamente, profesionalizar a sus colaboradores y órgano de gobierno y darles las herramientas necesarias para continuar con su desarrollo.

Este programa se deriva de una experiencia exitosa de hace más de 20 años en que Fundación Quiera impulsó a instituciones que hoy en día se encuentran en un nivel muy alto de desarrollo.




Este año impulsamos a cinco instituciones, por medio de un consultor especializado, para desarrollar un diagnóstico por institución, capacitaciones trimestrales a sus colaboradores y acompañamiento personalizado para el desarrollo de tres productos por institución en las siguientes temáticas:

1. Diseño y planeación de proyectos
2. Revisión de modelos y procesos de intervención
3. Sistematización de experiencias y modelos
4. Diseño de mecanismos para la evaluación de resultados
5. Planeación estratégica y operativa

Al finalizar el año, se pudo comprobar la evolución y empoderamiento de las cinco instituciones participantes, con lo cual no sólo validamos el cumplimiento de las metas del proyecto, sino también aseguramos el incremento del impacto, eficacia e incidencia de Fundación Quiera.






En el área de Fortalecimiento Institucional contribuimos por medio de 3 ejes de acción:

1. Cofinanciamiento
de proyectos

En este rubro apoyamos a nuestras IAQs en la elaboración de estrategias para la generación de recursos, la profesionalización del personal, la mejora de los métodos de trabajo y modelos de atención, para que juntos logremos:

Sistematizar y publicar modelos de atención
Incrementar y mejorar la atención a la niñez y juventud por parte de las IAQs
Ofrecer mayores herramientas y procedimientos para el mejor funcionamiento de las organizaciones apoyadas

En el año 2015 se cofinanciaron 26 proyectos diseñados por las IAQs, a partir de recomendaciones que resultaron de una evaluación realizada por Filantrofilia, las temáticas de los proyectos fueron: planeación estratégica, planeación operativa, gestión y administración, procuración de fondos, evaluación de impacto, programas y procesos, comunicación, voluntariado, gestión de calidad y modelo de atención. Dichos proyectos fueron desarrollados en 10 estados de la República: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Veracruz.

El apoyo otorgado a las IAQs para llevar a cabo sus proyectos les permitió contratar expertos en la materia y la consolidación de conocimiento desde el interior de la organización, así como pagar los honorarios de los colaboradores dedicados al proyecto y la compra de tecnología o material necesario para el buen desarrollo del mismo.

Estamos seguros que los proyectos apoyados tendrán un impacto a largo plazo y de manera transversal en todos los programas de la institución, permitiendo una mayor organización y alcance en la atención de los niños y jóvenes, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de la misión de las IAQs.

Concluimos el proceso de calificación de todas las Instituciones Amigas por parte de Filantrofilia, iniciado en el año 2013, con la calificación de 5 IAQs.



2. Reuniones
interinstitucionales

Promovemos el intercambio y la reflexión entre nuestras IAQs a través de espacios donde puedan:

Generar redes, conocimientos y aprendizaje
Compartir metodologías operativas y modelos de atención
Incentivar la investigación sobre el fenómeno de la infancia y juventud en situación o riesgo de calle y/o trabajadores

Organizamos 2 reuniones a las que asistieron 194 colaboradores de 62 IAQs de 16 estados de la República donde aprendieron nuevas herramientas teórico-prácticas, para el desarrollo de las instituciones y de sus colaboradores; así también, se les ofreció un espacio para la construcción de redes de apoyo y trabajo entre instituciones.

En la primera reunión del año se abordó una temática fundamental para el autocuidado del personal en las organizaciones: la prevención en salud mental, donde aportamos herramientas para el cuidado de los aspectos emocionales, físicos, sociales y espirituales del ser humano para que aprendan a cuidar mejor de sí mismos y de los beneficiarios que atienden. En la segunda reunión, impartimos un taller teórico-práctico enfocado en ofrecer herramientas a las IAQs para que puedan realizar una planeación estratégica y dar seguimiento a la misma, así como desarrollar una medición de resultados e impacto.



3. Capacitación

Apoyamos la capacitación en temáticas relevantes que brinden a nuestras IAQs herramientas que impulsen su crecimiento y profesionalización.

En 2015 se concluyó el diplomado de procuración de fondos impartido por Procura, A.C. que contó con la participación de 31 asistentes de 20 IAQs. Este diplomado tuvo como resultado final el desarrollo de casos institucionales, mismos que facilitarán la elaboración de proyectos y solicitud de financiamientos a las IAQs.









Apoyar a la mejora y el desarrollo institucional de las IAQs a través del Programa Integral de Fortalecimiento (PIF), 5 IAQs participaron en 2015.


Evaluación NG03

Para verificar el cumplimiento de las metas dentro de la planeación operativa del área, se realiza una revisión periódica y se evalúan los cuestionarios de satisfacción de las IAQs sobre los proyectos desarrollados. De igual manera, se revisa periódicamente el desarrollo institucional de cada IAQ, a través de diversos indicadores, con el fin de evaluar el impacto de nuestro apoyo.

Proyección 2016

Continuará el proceso de profesionalización interna con el fin de incrementar nuestro impacto y e ciencia en la aplicación de recursos en nuestras Instituciones Amigas. De lo anterior se deriva la sistematización de procedimientos importantes para la toma de decisiones y mejora de la operación.

Por otro lado, el Programa Integral de Fortalecimiento (PIF) continuará por un año más con las mismas 5 Instituciones Amigas con el objetivo de que las organizaciones internalicen y adopten herramientas que les permitirán seguir en el proceso de mejora en su estructura interna y procesos de intervención social.


Se organizará una reunión interinstitucional, con una duración de tres días, para 57 Instituciones Amigas de 16 estados de la República Mexicana y se espera la participación de aproximadamente 105 asistentes.

De igual modo, se apoyarán 32 proyectos en 13 estados de la República en las siguientes áreas:

1. Gobierno y estrategia:
    • Fortalecimiento de Patronato / Consejo
    • Planeación estratégica y operativa

2. Operación y programas
    • Modelo de atención (creación, actualización, sistematización o publicación)
    • Evaluación de procesos
    • Manuales de políticas y procedimientos
    • Evaluación de impacto

3. Procuración de fondos y comunicación
    • Plan anual de procuración de fondos y/o comunicación
    • Imagen corporativa, página web y redes sociales
    • Materiales de comunicación y/o procuración de fondos