Informe Anual 2016 | Descargar Informe PDF









Exponemos e incluimos historias de vida llenas de color, para un mundo mejor. En el área estratégica de Vida Independiente contruibuimos con la inserción laboral y autosuficiencia de los jóvenes de las IAQs, a través del cofinanciamiento de proyectos, la capacitación a colaboradores y jóvenes beneficiados de las IAQs y una bolsa de trabajo.

Cofinanciamiento de proyectos

Apoyo a las IAQs en la creación, sistematización y fortalecimiento del área de Vida Independiente, para promover la inserción social y productiva de los jóvenes.

Capacitación a colaboradores

Dotar de herramientas al personal de las IAQs, con el propósito de que puedan preparar a los niños y jóvenes para el desarrollo de habilidades personales, sociales, académicas y laborales, que les permitan lograr una vida independiente.

capacitación a jóvenes

Bolsa de trabajo

Dotar de herramientas al personal de las IAQs, con el propósito de que puedan preparar a los niños y jóvenes para el desarrollo de habilidades personales, sociales, académicas y laborales, que les permitan lograr una vida independiente.

Cofinanciamos oportunidades

En 2016 apoyamos a 2 IAQs para que crearan y sistematizaran el área de vida independiente, desarrollando un proceso de acompañamiento en la transición de los jóvenes a su vida autónoma. Los proyectos impactaron directamente a 51 niños y jóvenes.

El proceso consistió en capacitar y acompañar a las instituciones durante un año, a través de un taller intensivo y supervisiones particulares para apoyo en la elaboración de su Manual de Procedimientos y Modelo de Atención del área. En Fundación Quiera buscamos formar y preparar a los jóvenes para una vida autónoma, cerrando así con el ciclo de vulnerabilidad, y garantizar su inserción social exitosa. Para lograrlo, nuestra principal herramienta son las IAQs, a las que preparamos para generar y promover las habilidades necesarias para que brinden una atención efectiva. En alianza con Ayúdate a Dar, A.C. y la Junta de Asistencia Privada del D.F., presentamos el modelo de “Formación de jóvenes para la vida autónoma, una labor intencionada”. La elaboración del modelo contó con la colaboración de representantes de organizaciones de la sociedad civil como: Hogares Providencia, Fundación para el Servicio, Ayúdate a Dar, entre otros, así como con la participación de profesionistas independientes y prestadores de servicio social de la Universidad Iberoamericana.

Se compilaron los modelos de atención de vida independiente de 7 organizaciones de la sociedad civil, además de proponer actividades para el desarrollo de competencias diversas para la vida autónoma, lo cual constituye una herramienta educativa fundamental para instituciones y educadores.

El propósito del modelo es apoyar el desarrollo de competencias que favorezcan a los jóvenes para tener una vida autónoma y el acceso a un empleo productivo, en condiciones de equidad, seguridad y dignidad humana, así como ofrecerles mejores perspectivas para su desarrollo personal y fomentar su integración social.







Promovemos la construcción del aprendizaje

Llevamos a cabo el Taller de Orientación Educativa y Tutoría, el cual tuvo el propósito de capacitar a los educadores de las IAQs, en la adquisición de herramientas para promover el desarrollo de habilidades de aprendizaje en los jóvenes, favoreciendo la construcción de un plan de carrera.

Con el taller buscamos que los educadores cuenten con bases teóricas para la orientación educativa y tutorías, que les permitan desarrollar habilidades para la realización de evaluaciones y diagnósticos de aptitudes, capacidades, hábitos de estudio y rasgos de la personalidad de la población que atienden, así como para que se sensibilicen sobre la importancia de la realización de un programa de tutoría individual.

Con esta capacitación se vieron beneficiados 22 colaboradores de 14 IAQs de 9 Estados de la República: Baja California, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, y la Ciudad de México.

Impulsamos el talento de los jóvenes

Adicionalmente, con el propósito de generar un espacio de convivencia y aprendizaje para los niños y jóvenes beneficiados por el programa de becas educativas, en Fundación Quiera organizamos una vez al año la Convivencia de Becarios, en donde reforzamos diferentes temas sobre la prevención de conductas de riesgo, fomentando la resiliencia, responsabilidad y autocuidado de los niños y jóvenes atendidos en las IAQs. En el 2016, la reunión se realizó el 25 de noviembre y tuvimos una participación de 180 jóvenes de 12 IAQs de la Ciudad de México.

Esta actividad se pudo llevar a cabo gracias al apoyo de Bécalos y Banco Compartamos, quienes patrocinaron las pláticas “Bullying” y “Orientando tus sueños”, que fueron impartidas por Guardianes, A.C. y Manpower de México, respectivamente. También se tuvo la participación de un ex becario, quien compartió su historia de éxito y su mensaje se basó en su deseo de estudiar, terminar una carrera y trabajar en lo que más disfruta.

Bullying 12
Adicciones 11
Herramientas autoestima 10
Sexualidad 9
La adolescencia 8
Embarazo en adolescentes 7
Motivación personal 6

Una Bolsa de oportunidades

En cuanto a la bolsa de trabajo, durante 2016 lanzamos un proyecto cuyo objetivo es consolidar la incorporación de los jóvenes beneficiarios de las IAQs a la vida laboral a través de talleres de formación a jóvenes en los siguientes temas:

  • Autoestima.
  • Tolerancia a la frustración y toma de decisiones.
  • Administración del tiempo.
  • Comunicación asertiva.
  • Solución de conflictos.
  • Educación financiera (presupuesto, ahorro y uso de tarjeta de débito).
  • Sensibilización a encargados de la empresa (2 horas).
  • Proceso de coaching individual a los participantes (10 sesiones por participante).
  • Acompañamiento emocional.

Un ejemplo del éxito de este programa ha sido el Proyecto Salta, que nace en 2015 con el objetivo de ofrecer a jóvenes en situación vulnerable una oportunidad de aprendizaje, formación y empleo dentro de la cadena de tiendas de un grupo de distribución de moda.

Beneficios del proyecto Salta:

  • El promedio de edad para ingresar es menor (a partir de 17 años).
  • El nivel de estudios es de secundaria en adelante.
  • Pueden o no contar con experiencia.
  • La empresa apoya a los jóvenes, incorporándolos a una tienda cercana a su escuela, casa o institución.

Tenemos el interés de replicar este proyecto con las empresas que se integren a la bolsa de trabajo. A la fecha, nuestros aliados estratégicos del programa son: Citibanamex, Banco Compartamos, Chuck E. Cheese’s, Pizzería Pixza, Salta y Viajamex. Con estas alianzas, el proyecto hace posible su extensión hacia el Estado de Jalisco. En total reinsertamos laboralmente a 23 jóvenes de 11 IAQs en 2016.

 Subir