Con el propósito de multiplicar el impacto de nuestra inversión y mantener el control de la labor que realizamos, antes de iniciar una relación/apoyo con una institución es necesario que ésta pase por un proceso de selección, el cual consiste en la entrega de la solicitud de IAQ debidamente registrada y con los anexos requeridos, entre los que se encuentran: documentos legales y cartas de recomendación, posteriormente se hace la revisión de la solicitud y documentación, así como una visita de supervisión. Los resultados pasan a análisis por parte del comité de fortalecimiento que es quien emite una resolución de aceptación o rechazo.
Las instituciones que solicitan ser parte de la red de IAQs, deben cumplir los siguientes requisitos:
- 1. Ser una organización de la sociedad civil que preste servicios de albergue, centro de día y/o centro comunitario o internado, cuya misión sea la atención de niños y jóvenes que viven o trabajan en la calle y/o que cuenten con programas preventivos con las familias para evitar la expulsión de los menores a las calles.
- 2.tender únicamente a población urbana.
- 3. Ser una organización de la sociedad civil legalmente constituida como Asociación Civil, Institución de Asistencia Privada, Asociación de Beneficencia Pública, Institución de Beneficencia Privada y Fundación de Beneficencia Privada.
- 4. Contar con la siguiente documentación vigente:
- • Escritura Pública.
- • Cédula Fiscal de la organización.
- • Estados financieros del año anterior.
- 5. Tener como mínimo tres años de estar constituida legalmente, contar con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para emitir recibos deducibles de impuestos, así como tener tres años trabajando de manera constante con un mismo modelo de atención.
Una vez que la institución ingresa como IAQ, la evaluamos internamente para determinar la categoría que daremos de acuerdo con nuestra clasificación: oro, plata y bronce. De esta manera, podemos brindarle el apoyo acorde con su situación y alcance.
Para acceder a los recursos económicos, las IAQs tienen que aplicar a nuestra convocatoria anual. Cada IAQ debe llenar y entregar un formato de proyectos, el cual contiene indicadores específicos para llevar un control y conocimiento de los mismos, a fin de identificar el impacto de los apoyos que brindamos. El proceso de la convocatoria anual se describe a continuación:
Dependiendo de la clasificación que obtengan las IAQs, pueden presentar diferentes proyectos.
En 2016 el proceso de solicitud para incorporación de nuevas IAQs estuvo suspendido. Esta decisión fue tomada después de realizar un análisis interno sobre la capacidad de atención de la fundación, la carga laboral de nuestros colaboradores, la diversidad de servicios que se ofrecen a cada IAQ y los recursos disponibles. La suspensión no es permanente, pues la mejora a nuestros procesos a lo largo de este año, nos han permitido optimizar nuestra labor y abriremos espacios próximamente.