NUESTRO
DESEMPEÑO
SOCIAL

Para Fundación Quiera la formación continua de los colaboradores es un tema prioritario, ya que fortalece el trabajo realizado y permite dar cumplimiento a las metas planteadas.

COLABORADORES

El equipo de trabajo está integrado por 7 personas de las cuales 5 son mujeres y 2 son hombres. El 100% son personal de planta y jornada completa. Durante 2013 hubo una transición en la dirección ejecutiva de la fundación. La baja rotación existente y el promedio de antigüedad del equipo es muestra de un armónico ambiente laboral.

ESTRUCTURA OPERATIVA
Carmela Pírez Carbó
Directora Ejecutiva

Mónica Lira Mosqueira
Directora de Fortalecimiento Institucional

Fabiola Becerra García
Directora de Educación y Vida Independiente
Mónica Rojas Alcántara
Directora de Salud Mental

Ángel Navarrete Larios
Coordinador de Comunicación

Margarita Meza Jarillo
Asistente Administrativa

Armando Ruíz Hernández
Auxiliar Administrativo
Como parte de los beneficios que todos los colaboradores reciben se encuentran:

Vacaciones de acuerdo a bancos, empieza con 10 días el primer año
Bono anual de actuación de máximo 45 días de sueldo
Prima vacacional del 40%
Aguinaldo de 30 días
Bono por prima de antigüedad
Seguro de vida
Seguro de gastos médicos
Comedor con precios preferenciales con respecto a mercado
Préstamo a tasa 0% equivalente a un mes de sueldo bruto y se descuenta en 24 quincenas

De igual forma, los colaboradores cuentan con un plan de pensiones mediante el cual se puede optar por el beneficio de jubilación anticipada (55 años de edad). En este caso la fundación aporta cuotas por 5 años más.

Referente a las indemnizaciones de personal o finiquito, estas se llevan a cabo acorde a los años de trabajo del empleado y apegado a lo que marca la Ley Federal del Trabajo.

FORMACIÓN Y EDUCACIÓN

Para Fundación Quiera la formación continua de los colaboradores es un tema prioritario, ya que fortalece el trabajo realizado y permite dar cumplimiento a las metas planteadas. Los programas y cursos que se ofrecen son financiados por la Fundación. De igual manera, en algunos casos se conceden permisos de excedencia.

Los cursos ofrecidos en 2013 no incluyeron capacitación en derechos humanos, la Fundación buscará formalizar estas temáticas en los cursos a ofrecer en 2014. Entre los cursos que el equipo tomó en 2013 podemos mencionar:
ÁREA DE EDUCACIÓN Y VIDA INDEPENDIENTE

Capacitación de moderadores de Escuela de Padres impartido por Excelencia Educativa

Participación en el 17vo. Congreso Nacional de Educación para la Primera Infancia, de la Confederación Nacional por la Infancia de Colombia, en Medellín, Colombia.
ÁREA DE SALUD MENTAL

Diplomado en Supervisión de Prácticas Narrativas impartido por el Colectivo de Prácticas Narrativas.

Asistencia al Congreso: La infancia temprana, repercusiones en el desarrollo posterior de la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia en Valencia, España.
ÁREA DE COMUNICACIÓN

Capacitación en medios y creación de mensajes clave impartida por Zimat.

Taller de Microsoft 365 para OSC.

DIVERSIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES


En Fundación Quiera se fomenta una cultura de no discriminación e igualdad de oportunidades, que permea el desempeño de toda la organización y se hace extensiva a las organizaciones con las que se trabaja. Esta cultura se basa en los principios éticos de integridad, transparencia, no discriminación, profesionalidad, reconocimiento e inclusión social. Si bien a la fecha, no se han definido indicadores de seguimiento en diversidad, se tienen avances significativos en materia de género, un ejemplo de ello es el hecho que la dirección ejecutiva de Fundación Quiera es ocupada por una mujer. Las siguientes gráficas muestran la división por género en cargos operativos y en el Consejo Directivo.



La organización ofrece licencias de maternidad, cabe destacar que el 100% de las colaboradoras que han gozado de esta prestación, se han reincorporado a sus actividades.

ATENCIÓN A LAS COMUNIDADES


Con el fin de dar una mejor atención a las organizaciones apoyadas y a los niños y jóvenes en situación o riesgo de calle y/o trabajadores, de manera continua en Fundación Quiera se reflexiona sobre el alcance de la filosofía institucional, el impacto de los programas y los planes estratégicos implementados, se ha contado con el apoyo y asesoría de diversos expertos en el tema. De manera periódica, se llevan a cabo evaluaciones a las IAQs, cuyos resultados permiten encontrar áreas de oportunidad para las organizaciones y así mejorar la atención que Fundación Quiera les brinda, lo que se traduce en un mayor y mejor apoyo social a niños, jóvenes y la comunidad en su conjunto. De 2011 a 2013, Filantrofilia calificó a 49 IAQs con el fin de detectar áreas de oportunidad que derivaron en planes de trabajo que serán financiados por Fundación Quiera.




EFECTIVIDAD DE LOS PROGRAMAS


Para otorgar el apoyo a las IAQs se lleva a cabo un proceso claramente definido, que permite dar seguimiento puntual a las acciones realizadas por las instituciones, lo que se traduce en una mayor efectividad de los proyectos.

Este proceso inicia con el lanzamiento de la convocatoria anual. Las IAQs interesadas envían sus proyectos en un formato y tiempo definido.

Se evalúan los proyectos de acuerdo a criterios y objetivos previamente acordados con diferentes etapas de evaluación. En esta etapa participan las directoras operativas, la directora ejecutiva y el comité respectivo.

Previo a aprobar el apoyo financiero, en caso de considerarlo necesario, se realiza una visita de acercamiento a la institución. Una vez seleccionados los proyectos a apoyar, se notifica a las instituciones que serán beneficiadas y a lo largo del año se lleva a cabo un monitoreo continuo. Las instituciones tienen obligación de entregar reportes semestrales con información financiera y cualitativa de los logros obtenidos, así como un reporte final que incluye las metas logradas a lo largo del año.

Todo este proceso garantiza el seguimiento y el oportuno desarrollo de los programas que se traduce en una mayor efectividad de los mismos.



REUNIONES INTERINSTITUCIONALES


Mediante dos reuniones interinstitucionales anuales que se organizan con las IAQs, se han podido conformar espacios de convivencia donde se intercambian experiencias y se comparten buenas prácticas, además de ofrecer, por expertos en la materia, talleres y conferencias sobre temas de interés. El diálogo que se logra entre Fundación Quiera y las IAQs es muy enriquecedor. Estas reuniones se realizan en el Distrito Federal y para promover la igualdad de oportunidades entre las IAQs de los estados, Fundación Quiera cubre los viáticos que les representa su asistencia.
CONVIVENCIA CON BECARIOS

De manera anual se realiza una convivencia con becarios, para conocerlos, tener un mayor acercamiento y así enriquecer la relación. En el evento se ofrece una plática sobre temas de interés para ellos, en 2013 el tema se enfocó en Proyecto de Vida.

En la clausura de cada ciclo escolar, se realiza una ceremonia donde se hace entrega de reconocimientos a todos los becarios beneficiados. A partir de 2013 se entregó una medalla de excelencia académica a Quiénes obtuvieron promedio de 9 o superior.
COMUNICACIÓN

Como parte de las acciones de comunicación, se llevan a cabo campañas que buscan sensibilizar y promover el entendimiento de la problemática de los niños y jóvenes en situación o riesgo de calle o trabajadores. Estas campañas de comunicación además informan sobre posibles soluciones y esquemas de atención.

A través de los diversos medios de contacto: página web institucional, redes sociales y correo electrónico, los grupos de interés y seguidores envían sugerencias, comentarios e incluso quejas, a todo ello se le da seguimiento y respuesta oportuna. Esta retroalimentación permite una mejora constante en la operación diaria.