DESEMPEÑO SOCIAL

Nuestro equipo de trabajo está integrado por 7 personas: 5 mujeres y 2 hombres. El 100% de nuestro personal es de planta (contrato fijo) y tiene una jornada de trabajo completa. Durante 2014 hubo una transición en la dirección de Fortalecimiento Institucional, que fue el único cambio de personal durante el año.

Contamos con una baja rotación y buen clima laboral, gracias a la antigüedad de nuestro personal y a la constante colaboración y trabajo en equipo con el personal de la Asociación de Bancos de México. Nuestra plantilla de trabajo está conformada de la siguiente forma:







Los beneficios con los que cuentan todos los colaboradores son:

Aguinaldo de 30 días
Bono anual de actuación de máximo 45 días de sueldo.
Bono por prima de antigüedad.
Comedor con precios preferenciales con respecto al mercado.
Préstamo a tasa 0% equivalente a un mes de sueldo bruto y se descuenta en 24 quincenas.
Prima vacacional del 40%.
Seguro de gastos médicos mayores.
Seguro de vida.
Vacaciones de acuerdo a bancos, empieza con 10 días el primer año.

Adicional a esto, nuestros colaboradores cuentan con un plan de pensiones con el cual pueden optar por el beneficio de jubilación anticipada; es decir, a partir de los 55 años de edad. En este caso Fundación Quiera aporta las cuotas por cinco años más.

Alineados a lo establecido por la Ley Federal del Trabajo, las indemnizaciones de personal o finiquito se llevan acorde a los años trabajados del empleado.

Consideramos que ofrecer formación a nuestros colaboradores nos permite fortalecer y consolidar sus habilidades profesionales. Esta convicción tiene un impacto positivo en la productividad y eficiencia de Fundación Quiera, pero también en el desarrollo personal y familiar de sus miembros; lo que nos ayuda a contar con un equipo de trabajo integrado y comprometido.

Nuestro compromiso en términos de capacitación, para 2014, era trabajar el tema de Derechos Humanos, por ello el 100% del personal realizó un curso presencial impartido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.




7 personas lograron certificar 21 horas de capacitación en Derechos Humanos.


Nuestros colaboradores participaron en otros cursos y eventos de capacitación durante el año, los cuales fueron financiados por Fundación Quiera y se concedieron permisos de excedencia. A continuación el listado:

Taller "Indicadores financieros relevantes para las OSC" impartido por Dakshina.

La publicación perfecta: ¿Cómo hacer una campaña integral en redes sociales para procuración de fondos? Impartido por AFP - Capítulo Ciudad de México.

Curso de Excel impartido por CompuEducación.

Como organización de la sociedad civil, dentro y fuera de nuestra operación buscamos promover una cultura de igualdad de oportunidades y no discriminación, siendo coherentes con los principios de la Asociación de la que somos parte.

Aún no se cuenta con indicadores de género o programas de promoción en este aspecto dentro de la organización; sin embargo, el 72% de nuestros colaborares son mujeres y el 100% de los cargos directivos en la Fundación están ocupados por mujeres. Nuestro Consejo Directivo también está conformado en su mayoría por mujeres con un 85%. Estas cifras muestran la relevancia que tienen, a nivel institucional, la mujer y su desarrollo profesional.

La organización ofrece licencias de maternidad, cabe mencionar que el 100% de las colaboradoras que han gozado de esta prestación se han reincorporado a sus actividades normalmente.

La entrega de apoyos y atención a las necesidades de las IAQs se gestiona a través de la convocatoria anual; la cual cumple con una metodología específica que nos permite dar seguimiento puntual a las acciones realizadas por las instituciones y los proyectos que presentan. Esto se traduce en una mejora continua para las IAQs participantes y en la consolidación de procesos internos de eficiencia.




La Convocatoria Anual nos ayuda a garantizar el seguimiento y desarrollo oportuno de los proyectos apoyados; y con ello lograr mayor efectividad e impacto de los recursos donados.


Con la finalidad de dar una mejor atención a las organizaciones apoyadas y a los niños y jóvenes en situación o riesgo de calle y/o trabajadores, también desarrollamos de manera continua procesos de evaluación y planeación estratégica con la asesoría de instituciones externas.



También hacemos estudios, encuentros y reflexiones con la academia y otras organizaciones sociales para mantener una mejora continua en el proceso de evaluación y atención de nuestras IAQs. Resultado de esto fue el proceso de planeación estratégica desarrollado en 2014, que nos ha permitido optimizar nuestros esquemas de trabajo y clasificación de IAQs. Estamos seguros de que este nuevo esquema nos permitirá impulsar, entre nuestras Instituciones Amigas, el desarrollo, la profesionalización y sustentabilidad a largo plazo.


Cada uno de los proyectos que financiamos y monitoreamos año tras año con cada convocatoria además de tener un impacto entre los beneficiarios y la profesionalización de la Institución Amiga, también tiene un impacto positivo en el bienestar y desarrollo social de México.

A nivel interno, cada proyecto genera conocimiento y experiencia, lo que consolida nuestros esfuerzos en hechos concretos que trascienden en la historia de cada niño y joven beneficiado, fortalecen nuestra Fundación y las Instituciones Amigas de Quiera.

Adicional a los programas de atención, desarrollamos otro tipo de actividades para posicionarnos como una organización aliada para nuestros grupos de interés en pro de la niñez en México y como una garantía de calidad y eficiencia en la gestión de recursos e impacto social. Entre las acciones de mayor impacto en el año destacamos:

Por medio de dos reuniones interinstitucionales anuales, organizadas para las IAQs, promovemos espacios de aprendizaje, convivencia e intercambio de experiencias y buenas prácticas; además de brindar talleres y conferencias sobre temas de interés, impartidos por expertos.

El diálogo que generamos resulta muy enriquecedor no sólo para nuestra retroalimentación, sino también para la renovación y mejora continua de las IAQs participantes. Las reuniones se realizan en el Distrito Federal y cubrimos los gastos de viáticos de los asistentes del interior de la república, para garantizar la igualdad de oportunidades y diversidad de quórum, lo que enriquece el evento y multiplica el impacto del mismo.

Anualmente se realiza una convivencia con becarios para reforzar los vínculos de apoyo. En 2014 se desarrolló una plática que se enfocó a Plan de Vida y Educación Financiera.



Al final de cada ciclo escolar realizamos, con el apoyo de diferentes aliados, una ceremonia de entrega de reconocimientos a todos los becarios. Desde el año 2013 entregamos una medalla de excelencia académica a quienes obtuvieron promedio de 9 o superior; con el fin de mantener la motivación y el alto rendimiento entre nuestros becarios.

Por medio de campañas en redes sociales y en algunos espacios publicitarios, que logramos obtener gratuitamente durante el año, desarrollamos campañas que buscan sensibilizar y promover el entendimiento de la problemática de los niños y jóvenes en situación o riesgo de calle y/o trabajadores. Las campañas además informan sobre posibles soluciones y esquemas de atención y participación.

Adicionalmente, a través de otros medios de contacto, como página web institucional y correo electrónico, nuestros diversos grupos de interés y seguidores, envían sugerencias, comentarios e incluso quejas; las cuales nos ayudan a renovar nuestros mensajes y procesos. Esto nos permite mejorar constantemente nuestra operación diaria.


En 2014 entregamos 157 Medallas de Excelencia Académica a nuestros becarios