R
E
S
U
M
E
N

Mensaje de la Presidenta

Hortensia Mesta de Niño de Rivera
Presidenta

Analizando las acciones de Fundación Quiera, al iniciar mi periodo como Presidenta, consideramos era conveniente volver a nuestros orígenes y mantener una visión que delimitara nuestro alcance, a fin de que no sólo nuestra red de instituciones se fortaleciera, sino que también lográramos generar conocimiento sobre los elementos que detonen un desarrollo más acelerado de las organizaciones y devolver así aprendizajes al Sector de OSCs (organizaciones de la sociedad civil) en México.

El análisis nos exigió revalorar ciertas acciones para orientar todos los esfuerzos en mejorar el impacto de nuestra inversión y consolidar así nuestra presencia como institución fortalecedora. Para lograrlo, fue indispensable hacer una reestructura a nivel operativo, por lo que tomamos la decisión de conjuntar los pilares de nuestro modelo en una sola área denominada Fortalecimiento Institucional; así como crear dos nuevas áreas: Calidad y Evaluación e Investigación y Desarrollo. Esta reestructura organizacional de Fundación Quiera nos llevó por consecuencia a renovar nuestro modelo de inversión, cuyo valor agregado consiste en que además de basar nuestras decisiones en las necesidades de las IFQs, implementamos una cultura de aprendizaje y mejora continua usando como herramienta la evaluación.

Este 2020, con la llegada del coronavirus, el mundo entero afrontó una serie de retos. Por ello, desde el comienzo de la contingencia sanitaria trabajamos de manera solidaria y estratégica para que nuestras IFQs continuaran operando -en algunos casos trabajando a distancia-, brindándoles atención y seguimiento oportuno.

El Consejo Consultivo y el equipo operativo nos mantuvimos seguros en casa, trabajando de manera remota y ajustando programas y actividades según las necesidades particulares de cada una de las instituciones de nuestra red. La pandemia puso en riesgo a las organizaciones, por lo que tuvimos que responder y adaptarnos rápidamente para apoyarlas en su operación durante los momentos más críticos. Lo primero fue diseñar una estrategia de atención integral con base en las necesidades que identificamos en un diagnóstico participativo. De aquí parte precisamente la iniciativa de lanzar una Convocatoria Extraordinaria para apoyar a las Instituciones Fortalecidas por Quiera cuya operación estaba en mayor riesgo. Con nuestra campaña en redes #NoPodemosParar y gracias al donativo de bancos, aliados y personas individuales logramos recaudar, en tres meses, más de 2 millones de pesos.

En el aspecto de salud mental, buscamos brindar a los colaboradores y beneficiarios de las IFQs herramientas y capacitaciones muy específicas que los ayudaran a hacer frente a situaciones de estrés, ansiedad, miedo, depresión o cualquier otro síntoma asociado con los efectos de la crisis que pudieran presentarse.

En cuanto al fortalecimiento institucional y pese a la contingencia sanitaria, continuamos con el seguimiento de los proyectos, cambiando las visitas programadas por reuniones virtuales. Pusimos gran énfasis en mantenernos cercanos a nuestras instituciones, invitando a sus colaboradores a participar en conferencias virtuales, conversatorios y sesiones interinstitucionales, con el objetivo de fomentar aprendizajes y capacidades.

Dentro de los principales logros del área de Calidad y Evaluación quiero destacar especialmente el haber conseguido que el 100% de las instituciones de la red estén evaluadas y por lo tanto cuenten con su plan de desarrollo a 3 años. También lanzamos una convocatoria para hacer más eficiente la selección de los profesionales o empresas encargadas de dar acompañamiento y capacitación a las IFQs en distintas áreas, a quienes denominamos AFQs (Agentes Fortalecedores de Quiera); esto contribuirá a robustecer las capacidades institucionales de nuestras organizaciones, a contar con procesos más efectivos, así como nuevas e innovadoras metodologías.

Cabe resaltar que el Congreso Virtual Quiera 2020 fue, sin duda, uno de los eventos más importantes que tuvimos durante el año, pues además de adaptarnos rápidamente a la modalidad en línea y hacerlo gratuito para todos los asistentes, logramos convocar a conferencistas de gran nivel y experiencia, así como generar un verdadero espacio de intercambio de conocimiento para la incorporación de prácticas y herramientas de trabajo que contribuyeron al fortalecimiento en el marco de la contingencia por COVID-19.

Quiero reconocer la visión de trabajo colaborativo que Fundación Quiera ha tenido durante este año a través de sumar esfuerzos con otros donantes y fortalecedoras para ampliar su impacto. Si de algo estamos convencidos es que juntos podemos lograr mucho más que de manera aislada, sobre todo cuando el objetivo es contribuir a cambiar la realidad de aquellas poblaciones en mayor vulnerabilidad.

La labor que la fundación ha realizado por los niños y jóvenes en situación o riesgo de calle por más de 27 años está hoy plasmada en la documentación de su modelo de atención y por ello es digno de reconocimiento.

Finalmente quiero agradecer el apoyo que recibí de mi esposo, actual presidente de la ABM (Asociación de Bancos de México), de todos los miembros del Consejo Consultivo, Comité de Dirección y Comité de Finanzas, en especial de la directora Carmela Pírez Carbó y su equipo de trabajo; son sin duda el pilar que hace posible que podamos tocar y transformar miles de vidas.

Creo dejar una institución más fortalecida y madura de la que conocí hace muchos años. Ha sido un privilegio haber estado al frente de ella durante este periodo 2019-2021; estoy muy orgullosa de sus logros, que seguramente en los próximos años serán aún más ambiciosos.

Apoya para seguir fortaleciendo

Hay muchas formas en las que puedes apoyar y colaborar.
Descubre las diferentes iniciativas a las que puedes sumarte.


Quiero ayudar

Informe de Sostenibilidad elaborado con el apoyo de la consultora: MOPS Sostenibilidad & Comunicación