Síguenos en:

Fundación Quiera. Resultados de la Campaña 19S.

Fecha: 19/Sep/2018



Fundación Quiera está y ha estado siempre con México y un año después de los sismos que azotaron a varios estados del país te informamos lo que hemos hecho gracias a la generosidad y apoyo de personas, instituciones financieras y empresas que apoyaron nuestra colecta y “campaña peso por peso” en beneficio de nuestros niños y jóvenes:

Hicimos una inversión total de $1,110,355 para apoyar 9 proyectos en 6 estados del país:
Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Oaxaca y Puebla.
Organizaciones beneficiadas:

- Albergue Infantil Salesiano, A.C. en Chiapas
- Asociación Cultural Ixtlaltepec, A.C. en Oaxaca
- Colegio Salina Cruz, A.C. en Oaxaca
- Conexión Sustentable, A.C. en Morelos
- Ednica, IAP en Ciudad de México
- Fundación Juconi en Puebla
- Fundación Malinalco en el Estado de México (2 proyectos)
- La jugarreta Espacios de Participación, A.C. en Morelos

Esta inversión fue orientada a:

- Continuidad en educación creando espacios idóneos para que no perdieran el ciclo escolar.
- Atención y cuidado emocional de los niños y jóvenes al establecer espacios amigables y de acceso comunitario , así como el apoyo a programas para fomentar la resiliencia en los niños, actividades artísticas, lúdicas y al aire libre.


Para contribuir a largo plazo se analizaron varios factores:

- La atención y apoyo después de los sismos va disminuyendo y alcanza sólo a principales centros de población, dejando desprotegidos a los poblados más pequeños y alejados.
- Algunos daños de los sismos son pérdidas materiales. Sin embargo, los efectos negativos son a mediano y largo plazo. Para nuestros niños, la afectación es emocional, psicológica, y la alteración de ciclos escolares.
- Este tipo de catástrofes nos afectan de diferente forma. Pero sin duda, son los niños y jóvenes, especialmente los menores de 12 años, los más susceptibles a quedar con más secuelas.
- Ante esto, era fundamental que los proyectos apoyados por Fundación Quiera contemplaran todo lo necesario para la recuperación y rehabilitación de espacios educativos en zonas alejadas: materiales de construcción, pago de honorarios y educadores y maestros para regularización, muebles para salones y dormitorios, kits escolares y materiales didácticos, peritajes solicitados por protección civil, entre otros.
- La realización de estos 9 proyectos beneficiaron directamente a 776 niños, jóvenes y maestros que a su vez se replicará en bienestar emocional para sus familias y comunidades.

Después de un año de ardua labor y el trabajo de todos, hoy podemos ofrecer a niños y jóvenes un espacio seguro que les permita expresarse y participar en los procesos de reconstrucción tanto material como emocional, siendo testigos de la recuperación de los espacios educativos y de convivencia.

En Fundación Quiera es de vital importancia que nuestros niños y jóvenes en mayor vulnerabilidad, cuenten con una atención integral. Es por eso que estaremos dando seguimiento a cada uno de estos proyectos.