Celebramos con los AliadOSC

Trabajar de manera eficiente, pertinente, eficaz y sostenible es uno de los retos más importantes para cualquier institución, incluyendo las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). Hoy en día las buenas intenciones ya no son suficientes, por lo que las OSC deben estar más profesionalizadas para lograr los cambios esperados en sus beneficiarios sin perder el enfoque en derechos humanos.

Cuatro donantes nos reunimos para analizar la situación planteada y conformamos AliadOSC con el objetivo de reunir recursos y esfuerzos para apoyar el fortalecimiento de la intervención de 100 OSC de la República Mexicana. La alianza la conformamos Nacional Monte de Piedad, Fundación Dibujando un Mañana, Promotora Social México y Fundación Quiera.

Desde el segundo semestre de 2017 hemos trabajado en el diseño de un programa semipresencial de capacitación y acompañamiento personalizado con un enfoque de resultados y de derechos humanos.

A la fecha 200 colaboradores de OSC alrededor del país han recibido dos capacitaciones presenciales, una virtual y acompañamiento personalizado para profundizar en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y la pertinencia de la intervención social de cada institución.

De los resultados destacables hasta el momento han sido la generación de redes entre las organizaciones participantes y el desarrollo de diagnósticos institucionales que contienen el análisis de la problemática atendida.

“Creemos que la alianza de cuatro importantes donantes institucionales multiplicará significativamente el beneficio que ofrecemos, tanto en inversión social como en capacitación, a las organizaciones de la sociedad civil. Adicionalmente, evitaremos la duplicidad de esfuerzos en instituciones que beneficiamos en común.” Carmela Pírez, Directora General de Fundación Quiera.

El programa tendrá una duración de 24 meses, por lo que esperamos culminar el año 2019 con la primera generación de 100 instituciones mexicanas fortalecidas por cuatro donantes de manera coordinada.