La sustentabilidad de Fundación Quiera

En 2017, Fundación Quiera realizó su primer Estudio de Materialidad para hacer de este Informe el resultado de los temas más relevantes para sus grupos de interés respecto a su labor social, estructura económica y corporativa e interacción con ellos.

Cada año, mediante este informe, Fundación Quiera reafirma su compromiso con la sustentabilidad. En 2017 el documento se renueva alineándose a los resultados de un Estudio de Materialidad y encuestas que se aplicaron a los grupos de interés. El objetivo es que la información a reportar refleje cómo se ha actualizado y reestructurado el modelo de sustentabilidad de la Fundación en concordancia con las preferencias y prioridades de sus grupos de interés.

El estudio constó de la realización de encuestas online a una muestra representativa de cada uno de los principales grupos de interés. Los resultados de éstas fueron complementados con un benchmark que comparó las mejores prácticas de sustentabilidad aplicadas por organizaciones que comparten un enfoque y alcance similar al de Fundación Quiera.

A través de distintas sesiones de trabajo, el equipo operativo encargado del análisis de resultados detalló el impacto (económico, social, ambiental, ético, reputacional y operacional) de cada asunto material arrojado por las encuestas, asignándoles una ponderación según su importancia.

Este ejercicio permitió priorizar los asuntos a reportar, como se muestra en el siguiente gráfico:

Adicionalmente, en la matriz de grupos de interés (pág. 46), puede observarse la relación entre asuntos materiales y el grupo de interés que los identifica como tal, así como la manera en la que el mismo se gestiona internamente y se ubica para establecer los logros del año 2017 y los retos de 2018.

Anteriormente, los principales impactos de la Fundación se reportaban bajo tres pilares: económico, social y ambiental.

Una vez identificadas las temáticas materiales que más conciernen a los principales grupos de interés, gracias al Estudio de Materialidad, es posible actualizar dichos pilares. A continuación se presenta una descripción de los mismos, que fungen como elementos clave para gestionar la sustentabilidad de Fundación Quiera.


82% de los encuestados considera que el modelo de atención de Fundación Quiera facilita el desarrollo integral de niños y jóvenes en situación o riesgo de calle y/o trabajadores.

Labor social

Comprende el impacto que la Fundación tiene en las historias de vida de sus beneficiarios, así como la descripción de las metodologías que se utilizan para monitorear y evaluar dicho impacto y la incidencia de la problemática social que atañe a la Fundación.

Estructura institucional y económica

Define las bases y estamentos sobre los que se construye la Fundación, dando razón de sus decisiones y estrategias de acción social.

Interacción con grupos de interés

Presenta las herramientas utilizadas por Fundación Quiera para mantener una interacción constante con sus diversos grupos de interés, a fin de generar valor mutuo a través del diálogo y la transparencia.

El Modelo de Sustentabilidad de Fundación Quiera es la representación gráfica de los pilares sobre los cuales se gestiona su sustentabilidad a fin de dar cumplimiento a la misión institucional en alineación a los intereses de sus grupos de interés.

Modelo de Sustentabilidad de Fundación Quiera

Este Modelo de Sustentabilidad es resultado del Estudio de Materialidad y Encuesta a Grupos de Interés de la Fundación.

logo