Plan estratégico de comunicación

Es el marco normativo con el cual se gestionan y dirigen las herramientas y mensajes centrales de comunicación hacia los diferentes grupos de interés de la Fundación con la finalidad de dar cumplimiento a los principios y objetivos de comunicación establecidos. Además, el plan permite a la Fundación estar alineada a la normativa legal aplicable y vigente para su operación.

Para reforzar la comunicación y transmisión de mensajes claves con grupos de interés, además de las campañas sociales, en 2017 Fundación Quiera realizó acciones en otros espacios de divulgación:

  • Publicación de 35 noticias en el sitio web de la Fundación, incluyendo 9 galerías de fotos y videos. El sitio web registró 60,840 visitas de enero a diciembre.
  • Aumento de presencia de la Fundación en sus redes sociales
  • »» Facebook: enero 84,415 / diciembre 87,968 fans
  • »» Twitter: enero 12,499 / diciembre 12,593 seguidores
  • »» Instagram: marzo 49 / diciembre 118 seguidores
  • Publicación de boletines electrónicos, incluyendo 43 boletines especiales, 4 boletines trimestrales y presencia mensual en el Newsletter de la ABM enviado a la Dirección General de todos los bancos.
  • Publicación de 2 boletines de prensa, 35 notas y 11 entrevistas en radio y TV para afianzar la presencia de la Fundación en medios.

Durante 2017 Fundación Quiera también realizó un esfuerzo por alcanzar a diferentes grupos de interés por medio de diversas acciones, entre las cuales resaltan:

  • El Concurso de Dibujo organizado con IAQs: Se recibieron 266 dibujos de niños y jóvenes de 16 IAQs participantes de 9 estados.
  • El levantamiento de 41 testimonios a directores de IAQs durante la Reunión Interinstitucional, así como a beneficiarios en 27 de las visitas a IAQs.
  • Participación en la Convención Bancaria de la Asociación de Bancos de México con un stand interactivo e informativo.

Es importante mencionar que, como parte de su compromiso con sus principios de ética y comunicación, Fundación Quiera no utiliza fotografías de beneficiarios o IAQs en las campañas sociales sin previa autorización en papel del beneficiario, su padre o tutor y de la Dirección de la IAQ. Por ello, no se ha recibido ningún tipo de reclamación al respecto.

Para evaluar el impacto de la respuesta a sus campañas sociales, Fundación Quiera mide su alcance en redes sociales y el nivel de respuesta en los mailings a IAQs a través del área de Comunicación.

A continuación se muestra la tabla que explica cómo se vinculan las diferentes temáticas materiales con los grupos de interés relacionados, en alineación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al contenido temático de GRI que está siendo impactado. Además, se define cómo se está gestionando cada temática material en el informe, los logros más representativos de 2017 y los retos para el siguiente año.

image
Grupos de interés

Objetos de Desarrollo Sostenible

Descargar PDF

logo