Mensaje de la Presidenta

Trascendencia es una palabra que hoy nos ayuda a resumir lo que han significado estos años para Fundación Quiera y también a explicar la esencia de la Fundación respaldada por la Asociación de Bancos de México (ABM).

Tras 24 años, nuestra labor social ha alcanzado a 270,252 personas. Este número no sólo refleja la suma de beneficiarios, sino el resultado de la contribución física, económica y emocional que cada aliado, donante y voluntario imprime en los proyectos que financiamos así como el compromiso del Consejo Consultivo, la dedicación de los colaboradores y el esmero que cada una de nuestras Instituciones Amigas de Quiera (IAQs) pone en los niños y jóvenes que atienden.

Cada año y cada acción es un peldaño más que aporta a nuestra misión y profesionalización para consolidarnos como un aliado estratégico en la atención y prevención de un fenómeno que a todos lastima: la situación de los menores que viven y trabajan en la calle o están en riesgo de hacerlo.

En 2017 se consolidaron importantes logros para la Fundación: 53 IAQs activas en 16 estados de la República que nos ayudaron a tocar la vida de 13,151 niños y jóvenes, sus familiares y los colaboradores de las IAQs.

Con nuestra propia metodología, el área de Fortalecimiento Institucional evaluó a 22 IAQs categoría plata en su modelo de atención e institucionalidad. Con la participación de 52 IAQs se llevó a cabo la reunión anual con la temática de “Administración de las Organizaciones y Tableros de Control Gerencial” y adicionalmente tuvo lugar una capacitación sobre los derechos de la infancia y adolescencia con la asistencia de colaboradores de 20 IAQs.

El área de Educación cerró el ciclo escolar 2016-2017 otorgando 803 becas. Se realizó la convivencia “Rally Juventudes Empoderadas”, a la que asistieron 154 becados y se atendieron a 2,849 menores con proyectos de verano en temas de autoestima, prevención de violencia y plan de vida. También se tuvieron visitas al Museo de Memoria y Tolerancia y a la Bolsa Mexicana de Valores contando con la participación de 511 niños y jóvenes.

Entre las principales acciones del área de Salud Mental podemos señalar las capacitaciones de 63 colaboradores de 21 IAQs. Continuamos con los procesos de cuidar a quienes cuidan, con coaching y la capacitación a psicólogos para brindar contención emocional.

Desde el área de Vida Independiente capacitamos a 43 colaboradores en orientación educativa y tutoría así como en preparación de jóvenes para la búsqueda de empleo. 53 jóvenes recibieron formación para su inserción laboral exitosa y 22 más se incorporaron al mercado laboral como resultado de la alianza que tenemos con un importante grupo dedicado a la moda.

Reportar, constante y voluntariamente, es un ejemplo de nuestras buenas prácticas administrativas. En este año en particular, el Informe Anual de Sustentabilidad, es también la respuesta que damos a nuestros grupos de interés sobre las temáticas que ellos mismos prefirieron conocer a través de este medio.

Este año renovamos los estatutos de la Fundación reforzando la estructura organizacional gracias al apoyo de la Asociación de Bancos de México para dar mayor sustento al gobierno institucional y garantizar una toma de decisiones objetiva y transparente. A partir de 2018 todo el personal de la Fundación se incorpora a la estructura de la ABM, lo que contribuirá a apoyar la institucionalidad de los procesos y la trascendencia de la labor social de Quiera.

Nuestro reconocimiento y gratitud a Mónica Santamarina de Robles, quien con su liderazgo y profesionalismo impulsó importantes proyectos, entre ellos el programa de voluntariado, que en 2017 dio el banderazo de salida a la primera semana del Voluntariado Bancario, en la que 16 bancos con 700 voluntarios de 11 estados generaron un total de 3,500 horas de trabajo.

En 2018 celebramos 25 años de labor ininterrumpida, solidaria y comprometida. Estamos preparados para afrontar los grandes retos que nos esperan, seguiremos honrando nuestra misión y apoyaremos, desde lo mejor de nosotros, el desarrollo sustentable de México, convencidos de que juntos estamos trascendiendo en la vida y desarrollo de la infancia de nuestro país.

Fortalecemos vidas para transformar historias.

Alicia Mackissack de Martínez

logo