Mecanismos para la asignación de recursos

La principal herramienta para asignar los recursos económicos es la convocatoria anual, dirigida exclusivamente a las IAQs, misma que se publica a todos los interesados a través del sitio web de la Fundación.

Para acceder a estos recursos económicos, cada IAQ debe llenar y entregar un formato de proyectos según su categoría (oro, plata o bronce). El formato busca recolectar indicadores específicos para evaluar el diseño, pertinencia, alcance y sustentabilidad de cada proyecto. El ciclo de la convocatoria de la Fundación es el siguiente:


Fundación Quiera no hace distinción de género, religión, orientación política o discapacidad intelectual o física de los niños y jóvenes beneficiarios para el cofinanciamiento de proyectos a las IAQs.

Las direcciones de las áreas estratégicas de Fortalecimiento Institucional, Educación, Salud Mental y Vida Independiente son las encargadas de evaluar los proyectos presentados y supervisar el desarrollo de los mismos y el uso adecuado de los recursos asignados. Lo anterior se realiza a través de las herramientas de monitoreo y evaluación descritas anteriormente. Los integrantes de los Comités de trabajo son quienes validan y autorizan los financiamientos.

Finalmente se lleva a cabo un proceso de evaluación y retroalimentación para las IAQs, que resulta del análisis de los reportes cuatrimestrales y de las visitas realizadas a las mismas.

En 2017 no ingresaron nuevas IAQs a la red. Sin embargo, para 2018 el reto de la Fundación es poder incluir a 7 nuevas instituciones.

Toda institución que desee convertirse en IAQ debe pasar por un proceso de selección que consiste en la entrega de la solicitud de IAQ con la información y anexos requeridos, entre los que se incluyen documentos legales y cartas de recomendación. Posteriormente se hace la revisión de lo entregado y, si cumple con los requisitos mínimos para ser IAQ, se programa una visita a las instalaciones de la institución. El Comité de Fortalecimiento Institucional analiza la solicitud y emite una resolución de aceptación o rechazo.

Las instituciones que solicitan ser parte de la red de IAQs deben cumplir los siguientes requisitos mínimos:

  • 1. Ser una organización de la sociedad civil que preste servicios de albergue, centro de día y/o centro comunitario o internado, cuya misión sea la atención de niños y jóvenes que viven o trabajan en la calle y/o que cuenten con programas preventivos dirigidos a las familias para evitar la expulsión de los menores a las calles.
  • 2. Atender a beneficiarios que en su mayoría se encuentren entre los 0 y 23 años de edad.
  • 3.Atender únicamente a población urbana.
  • 4. Ser una organización de la sociedad civil legalmente constituida como Asociación Civil, Institución de Asistencia Privada, Asociación de Beneficencia Pública, Institución de Beneficencia Privada o Fundación de Beneficencia Privada.
  • 5. Tener como mínimo cinco años de estar constituida legalmente y contar con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para emitir recibos deducibles de impuestos.
  • 6. Ser una institución de primer piso, es decir, que opere directamente los programas con los beneficiarios.
  • 7. Contar con un modelo de atención definido, documentado (de cualquier manera) y operando en su totalidad durante un mínimo tres años.

Una vez que la institución ingresa como IAQ, se evalúa el nivel de institucionalidad y modelo de atención para determinar la categoría que se le asignará de acuerdo con la clasificación de la Fundación: oro, plata o bronce.

logo