image

Los niños y jóvenes en situación o riesgo de calle son, sin duda, uno de los sectores más afectados a causa de los problemas sociales y económicos que experimenta nuestro país y el resto del mundo. En Fundación Quiera trabajamos cada día para transformar sus vidas.

Nuestro objetivo es fortalecer a las organizaciones sociales que les brindan apoyo directo y les permiten recibir atención, salud, educación y los cuidados necesarios para un desarrollo sano y, sobre todo, digno. Para ello, enfocamos recursos económicos, intelectuales y relacionales a potencializar las habilidades y los modelos de intervención de nuestra red de IFQs (Instituciones Fortalecidas por Quiera), a través de un Plan de Desarrollo Institucional personalizado y co-creado con cada una de ellas.

En 2022, como parte de nuestros esfuerzos, logramos impulsar el desarrollo integral de 19,968 niños y jóvenes a través de nuestra red de 52 IFQs, ubicadas en 18 estados de la república, las cuales se beneficiaron con recursos económicos, alianzas, capacitaciones y diversas herramientas encaminadas a fortalecer su capacidad de atención a los menores La inversión total en este año fue de $30.8 millones de pesos, es decir, 5% más que el año anterior.

Para conocer el impacto de nuestra labor, medimos con una herramienta propia de evaluación el desarrollo de nuestras IFQs cada tres años al terminar sus Planes de Desarrollo Institucional, y en 2022 además, incrementamos la inversión en la generación de conocimiento y colaboración para nuestra red de organizaciones y el tercer sector para contribuir a su innovación y mejora continua.

Esta evolución no solo se buscó en nuestra red, sino también al interior de la Fundación. Así, tras varios meses de trabajo colaborativo con la Asociación de Bancos de México (ABM) y expertos independientes, actualizamos nuestra estructura de gobierno y planeación estratégica, logrando con ello, hacernos más fuertes desde adentro.

En estos dos años al frente de Fundación Quiera, he podido constatar que un donativo sólo transforma vidas si se invierte de forma inteligente y constante. Por eso, quiero agradecer a los bancos de México su apoyo permanente, que nos ha permitido desarrollar un modelo de intervención capaz de generar valor social a nuestro gremio y al país.

También agradezco muy especialmente a todo el equipo de la Fundación y a la ABM por su acompañamiento en estos dos maravillosos y retadores años de trabajo. Los invito a todos a leer y compartir nuestros logros 2022 a través de este informe, pero sobre todo los invito a transformar vidas con nosotros, porque al apoyar, compartir o donar nos ayudan a hacer visible la problemática de los niños en situación o riesgo de calle y a transformar sus vidas. Juntos podemos hacer más.

FirmPresident

Janina Furszyfer de Becker

Presidenta de Fundación Quiera