Mensaje de
la Presidenta

“Para Fundación Quiera 2018 representa un año especial, cumple 25 años con la satisfacción de haberse dedicado a la infancia y juventud más vulnerable de México, dando en cada momento lo mejor que ha tenido”.

Cumplir 25 años representa para Fundación Quiera la satisfacción de haberse dedicado a la infancia y juventud más vulnerable de México, dando en cada momento lo mejor que ha tenido. También significa la oportunidad de darle un vistazo a la historia, porque siempre habrá áreas de oportunidad para mejorar las cosas y existe el enorme reto de actualizarnos en la cambiante realidad que vive la infancia y juventud más desprotegida en todo el país. Este sector de la población, que es lo que nos ocupa, se va haciendo complejo en la medida en que se van sofisticando fenómenos como la migración, exposición a violencia y salud en todas las esferas.

Por lo anterior, en Fundación Quiera queremos seguir apoyándolos desde una nueva perspectiva, como cultura de paz, formación en valores, construcción familiar, cuidado y participación social, para que estos niños y jóvenes en profunda vulnerabilidad alcancen su fortalecimiento y logren transformar sus historias.

Para Fundación Quiera celebrar 25 años de constancia y compromiso es sinónimo de trascendencia, disciplina, aprendizaje, retos, cambios y transformaciones. Un impulso que nos motiva a incorporar las experiencias adquiridas con nuestras Instituciones Fortalecidas por Quiera (IFQs) durante estos años, para cambiar, nutrir y enriquecer la vida de miles de niños y jóvenes a quienes hemos tenido el privilegio de abrazar desde 1993.

Este Informe Anual de Sostenibilidad es la forma de comunicar a todos nuestros grupos de interés los resultados del desempeño de Fundación Quiera en sus cuatro áreas estratégicas. Durante 2018 tocamos 19,737 vidas de niños, jóvenes y colaboradores de nuestras 59 IFQs en 18 estados del país.

En el área de Fortalecimiento Institucional llevamos a cabo nuestra Reunión Interinstitucional con la participación de 116 asistentes de las 59 IFQs que atendemos con el tema: Talento humano: cómo potenciar habilidades. Por otra parte, en alianza con Nacional Monte de Piedad, Fundación Dibujando un Mañana y Promotora Social México, formamos a 200 colaboradores de 100 organizaciones en enfoque de derechos humanos y gestión en resultados para el desarrollo. Estamos orgullosos de constatar cómo a través de redes y alianzas podemos potenciar los alcances en todos los ámbitos. Adicionalmente, evaluamos a nuestras IFQs para desarrollar un plan de crecimiento personalizado y atender así áreas de oportunidad específicas que las lleven a una posición más fortalecida para atender a la población que acogen.

El área de Educación continuó con el seguimiento cercano a nuestros 805 becarios en el ciclo escolar 2017-2018. En alianza con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), 12 de nuestros jóvenes participaron en los Cursos de Verano Financieros, en los que tuvieron la oportunidad de abrir una nueva perspectiva en el conocimiento del ámbito financiero de nuestro país. Por primera vez en la modalidad de educación a distancia se impartió el diplomado Psicopedagogía de la Educación, en donde participaron 15 colaboradores de 6 estados de la República. En este mismo rubro, en alianza con Lexium, alcanzamos a 164 niños y jóvenes, además de 58 educadores, que se beneficiaron del proyecto de Evaluación y Desarrollo del Aprendizaje.

Desde el área de Salud Mental generamos un ejercicio interinstitucional a través del Proyecto de Contención Emocional en alianza con el Fideicomiso Por los Niños de México Santander, donde los psicólogos capacitados durante 2017 atendieron a su vez a otras instituciones, beneficiando a 12 grupos y 69 colaboradores de IFQs y de Santander. Con esto se logró compartir el conocimiento y la experiencia de quienes se han visto beneficiados por estos ejercicios, creando así tejidos para compartir y apoyar a colegas de otras organizaciones que pasan por momentos en los que es necesaria la contención emocional. Queremos agradecer y felicitar a estos terapeutas. Es importante destacar que en la línea estratégica de Prevención se incorporaron los Proyectos de Verano, con talleres de enfoque en fortalezas para aumentar los factores de protección y disminuir conductas de riesgo, alcanzando a 2,797 beneficiarios.

En el área de Vida Independiente generamos nuevas alianzas con Cecoban, Gastromotiva, Lush y Visión Mundial México con su programa Youth Career Initiative, para la capacitación e inserción laboral de nuestros jóvenes beneficiarios. Buscamos darle continuidad a su proceso de generación de empleo para que se inserten a la vida productiva de nuestro país a través de mentoring (acompañamiento emocional), del que impartimos 289 sesiones. Un logro a subrayar es el lanzamiento del portal de empleo (quiera.trabajando.com.mx), con el apoyo de Universia, para que todos los egresados de las IFQs cuenten con una bolsa de trabajo en línea donde consulten vacantes laborales y encuentren oportunidades para su desarrollo profesional.

El Voluntariado Bancario se define por la participación solidaria y gratuita de cientos de personas que aportan su tiempo para realizar trabajo de mantenimiento en las organizaciones y así contribuir a generar espacios de calidad para la vida cotidiana de niños, jóvenes y colaboradores de nuestras IFQs. Es así que este año queremos agradecer profundamente la participación de 941 voluntarios de 18 instituciones financieras que pintaron, impermeabilizaron, limpiaron, repararon, ordenaron, capacitaron, contaron cuentos y convivieron con beneficiarios y colaboradores.

En el marco de la celebración por nuestro 25 Aniversario recibimos enormes regalos: la Lotería Nacional nos distinguió con la emisión de un Billete Conmemorativo. Gracias a la BMV, 50 de nuestros niños y jóvenes participantes del concurso de dibujo, pudieron exponer con orgullo sus obras en el MUBO (Museo de la Bolsa). Tuvimos el honor de recibir el Distintivo Jenkins-Juconi por la Paz y la Niñez, que nos distingue por estos 25 años de trayectoria y la labor que realizamos a favor de los niños, su bienestar, los derechos y la promoción de procesos de paz.

En 25 años hay mucho que reconocer. Agradezco profundamente la contribución de muchas personas para lograr estos resultados. Gracias a la ABM y a los bancos e instituciones financieras por su cobijo, respaldo, apoyo y participación, por su acompañamiento solidario y su compromiso de seguir sumando al fortalecimiento de miles de vidas que necesitan de la acción de todos. Gracias a nuestros donantes y aliados estratégicos que nos ayudan al ejercicio de nuestra misión. Gracias al Consejo Consultivo por el valioso tiempo que nos regalan para transformar la vida de tantos niños y jóvenes que nos ocupan. Gracias a nuestras IFQs de las que aprendemos tanto y que ponen sus conocimientos y su corazón para abrazar a la infancia y juventud mexicana.

Me siento dichosa y afortunada de haber sido parte de un grupo como Fundación Quiera, que liderado por Carmela Pírez y cada una de las responsables de las áreas estratégicas, ha logrado tocar a miles de vidas con nombre y apellido para transformarlas en historias de éxito. Su dedicación, compromiso, disciplina y trabajo en sintonía sin duda nos permite visualizar un futuro alentador en nuestro ejercicio profesional y nuestro anhelo por el bienestar común. Gracias a cada persona de este gran equipo.

A nivel muy personal, Fundación Quiera ha nutrido mi vida de una forma extraordinaria, con experiencias que me mantienen con los pies bien puestos en la tierra, consciente de los pendientes de mi país y en contacto cercano con esos niños y jóvenes que en el momento en que logramos alcanzarlos, dejan de ser de la calle para ser nuestros.

Es tiempo de ponernos creativos y propositivos para seguir fortaleciendo vidas, porque estos 25 años son sólo el comienzo.

Alicia Mackissack de Martínez

“Para Fundación Quiera 2018 representa un año especial, cumple 25 años con la satisfacción de haberse dedicado a la infancia y juventud más vulnerable de México, dando en cada momento lo mejor que ha tenido”.